jueves, 28 de octubre de 2010

Splash
Splash, de Ron Howard, guión de Bruce Jay tomado de un cuento de Ian Don. Un cuento de hadas para adultos producido por la Touchstone Company, rama de Walt Disney. Éxito personal de la actriz Daryl Hannah, exelente nadadora submarina no obstante los diecisiete kilos de skinflex, la goma especial para prótesis médicas que le bloquea las piernas. La Sirena, rubia platinada, se llama Madison. Tiene la virtud de asumir la forma humana completa en cuanto su cola se seca. Emerge desnuda, a los pies de la estatua de la libertad, ante de un grupo de turistas alelados.

Está buscando al objeto de su amor, a Allen -el actor Tom Hanks-, un comerciante de fruta al por mayor. años atras cuando eran pequeños, ellos se habian conocido, provocando en el una vaga y punzante nostalgia por el mar, pero para Allen ese encuetro no fue mas que fantasias de un niño, y ahora en la actualidad de nuevo es salvado de ahogarse por la misma sirena. Despues ellos se conocen, pero el ignora la verdadera identidad de Madison, Allen retribuye apasionadamente el sentimiento de la misma halagado por sus "adelantos". Por ejemplo, dejando la costumbre de emitir sonidos agudos de altísimo volumen, que aquí en la ciudad rompen vidrios, aprende en seguida a hablar inglés. Ella esta anciosa de adaptarse a la supertecnificación urbana, mas no a aprendido todo lo del mundo de los humanos ya que ella tiene salvajes actitudes como su estilo "cavernícola" de llevarse a la boca las langostas en el restaurante. Pero en la intimidad de la bañera recupera su verdadera naturaleza dejando desenroscar voluptuosamente su cola bilobulada. Por extraño que parezca, sin embargo, Madison llega a un mundo totalmente desprovista de nociones musicales; se pondrá al día de inmediato con dosis masivas de programas televisivos y deteniendose a escuchar a músicos ambulantes.

Mientras tanto, un cientifico le a seguido la pista a Madison ya que antes el habia tedido un encuentro con ella en el mar y recopilando todas las pistas que el tiene incluyendo el encuentro de la mujer desnuda en la estatua de la libertad descubre que se trata de la misma "mujer", solo basta mojarla para que retorne su cola, el esta decidido a mostrar que bajo el aspecto de tanta asombrosa belleza femenina se esconde una sirena con cola anaranjada iridiscente, tras varios intentos fallidos, por fin logra mojarla ante muchisimas personas, reporteros, camaras, protestantes ya que ellos se encontraban en una coferencia del negocio de Allen, ella cae al piso mientras se desencadena la metamorfosis dejando que todas la personas vean sus aletas, el científico tenia todo preparado, unos hombres llegan y se llevan a un laboratorio. Para todos los humanos ella es un fenómeno de la naturaleza, caso clínico, animal de observación languideciente en un enorme tanque de cristal, Madison esta a punto de ser diseccionada. Pero ahora Allen que la acepta como sirena, es quien la salva, logrando entrar junto con su hermano asta el laboratorio donde la tienen haciendose pasar por unos doctores. la saca del tanque e inmediatamente salen huyendo para que ella regrese a donde pertenece, al mar. mietras todo esto sucede son perseguidos por las fuerzas armadas encargadas de apresarlos, por fin Allen y Madison llegan al río Hudson, ella rapidamente se zambulle y ahi es el gran climax, las fuerzas armadas no solo estaba preparados para deternerlos en tierra, tambien habia buzos bajo el agua para impedir que Madison escape y Allen al percatarse de esto, apesar de no saber nadar se arroja al río para tratar de ayudar a Madison, ella lo besa y magicamente el logra la virtud de respirar bajo el agua, ahi es cuando se inicia una gran batalla entre ellos y los hombre-rana del FBI, Madison al estar en su ambiente es muy fuerte y logra vencer a todos lo buzos. Rapidamente Madison y Allen se alejan perdiendose en el azul del mar para siempre.


La Historia de Ian Don
Splash se adaptó a la novela de Ian Don en 1984, publicado por Star books, una empresa responsable de muchas novelas para películas.

Aquí está una breve reseña de algunas diferencias entre la novela y la película:

* En primer lugar, la cola de Madison se describe como "con unas destellantes aletas plateadas .. y la cola como el arcoiris" a diferencia de la combinación de colores naranja y oro de la versión cinematográfica ... si la novela fue escrita antes, durante o después de la película lo cual se desconoce, así que quizás este detalle lo incluyó Don antes de haber visto la película y en la escena de la novela de el baño , la cola se describe nuevamente como "escamas de plata", con la cola en tonos del arcoiris

* En el libro, la sirena antes de adoptar el nombre final de Madison, se le denomina como "la criatura", despues como "señorita libertad" (por la escena en que aparece desnuda en la estatua) y de ahi asta que adopta el nombre de Madison

* Durante en la escena en que Madison está expuesta como una sirena, situada en la acera, uno de los periodistas comienza a gritar: "Hey Señorita, volte a mí.. sonrisa por favor Señorita.. veamosle las tetas.." el le rompe el bestido en la parte superior

* En los momentos finales del libro cuando Allen y Madison nadan juntos a lo lejos, se describe a Allen quitándose toda su ropa y trenzando las piernas alrededor de la cola. El reino submarino es descrito como una ciudad de "perlas y luz, de formas y colores fantásticos".

Escenas Eliminadas
La Bruja del Mar: Una de las escenas que más le llamaba la atención a Daryl Hannah era a la que Ron le llamo "La Bruja Marina" la cual seria una terrorífica anciana sirena, escamada de todo el cuerpo, con parásitos y las aletas rotas, una verdadera bruja del mar interpretada por Marilyn Moe Stader, la bruja viviria en el galeón español hundido, le dice a Madison de los peligros de caer en el amor y advierte que si permanece en las tierras secas durante más de seis días, otra persona no podra regresar a su hogar. Pero lamentablemente la escena fue eliminada ya que al no conocer las reglas se creaba una atmosfera de mas misterio. A Ron le "dolio" mucho eliminar la escena ya que era muy buena y habia sido dificil de dirigir.

Otra escena eliminada fue cuando Madison es perseguida por unos gatos. Durante la escena donde Allen y Madison salen de la tienda "Bloomingdales", Allen le dice «¿Por qué te siguen los gatos?"

Al final de esa escena, Allen le dice que "parece que va a llover", ella se apresura, jalando a Allen para llegar pronto a el apartamento, y Allen le dice: "Wow, ella simplemente no puede esperar a estar sola conmigo" cuando en realidad ella esta de prisa porque piensa que va a llover.

Durante el trailer oficial, hay pruebas de otras escenas elimindas. Por ejemplo, una escena muestra a Allen observando a unos novios en un caballo justo antes de que el tome un taxi para ir a Cape Cod; esta escena no aparece en la película.

La cola: Transformando una bella actriz en un pez
¿Como es que Daryl Hannah tiene una sexy cola?
En un primer momento que usted nota la cara. Pero entonces hay algo más que llama la atención, una misteriosa cola dorada en movimiento elegante en el agua.
El rostro de Daryl Hannah es hermoso , sin duda, pero la cola? ... Eso es algo por lo que no puede tomar el credito la rubia actriz.

Como diseñar una sirena: "Ron Howard quería que la sirena para pareciera un pez dorado, algo tropical. Hacer la cola de color naranja era lo que nesecitaban para esa sirena tropical

La sirena solo seria vista bajo el agua durante unos minutos en la pantalla, pero era fundamental que con la cola se pudiera nadar y que fuera creíble.

Diseño de la cola: Diseñada y creada por Robert Short, la sirena de Splash fue un diseño clásico pero reconocido por el público de cine en todo el mundo. Desde los impresionantes tonos de piel de bronce con su dorada cola Darryl Hannah será siempre recordada como el personaje de "Madison" la sirena de Splash. El reto no sólo era crear algo hermoso sino también práctico, que la actriz pudiera nadar a 35 pies por debajo del nivel del mar y todavía actuar a gusto. Esto se logró utilizando un nuevo materia nunca antes utilizado llamado Piel-Flex (Skin-Flex) para el cuidado de la piel, que se convirtió en un estándar de la industria. Short junto con el supervisor de efectos visuales Mitch Suskin, diseñó a la elegante sirena en las secuencias de transformación.

Cabello: Se utilizaron extenciones: de cabello humano paras las escenas de la superficie y sintético para las escenas bajo el agua

Pecho: Para asegurar el genero de la película, los pezones de Hannah estaban cubiertos con maquillaje y cabello sobre su pecho.

Piel: Maquillaje especial resistente al agua color oro, se aplicó a el cuerpo de Hannah, darle un brillo de bronce visible bajo el agua.

La cola: Daryl Hannah uso un traje muy angosto, tan solo con una apertura en la cintura. Ampliado sus pies casi a la punta de la cola.